Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Etxalar

Etxalar es un pueblo fronterizo con un entorno agradable y tranquilo, el cual es atravesado, entre otros ríos, por río Tximista (“Rayo” en castellano). Distinguido con el Premio Nacional de Turismo por embellecimiento y mejora de los pueblos, cuenta con viviendas de los siglos XVI-XVII y conserva un aspecto espectacular digna de postales. Ha servido de escenario de algunas películas y grabaciones audiovisuales.

Una de las particularidades del pueblo son las estelas discoideas situadas en el jardín de la parroquia dedicada a Nª Señora de la Asunción. Destacan entre sus construcciones la torre medieval de Gaztelu, situada junto al río txismista.

Aparte de lo mencionado, la principal razón por la que se conoce a Etxalar es por sus palomeras. Es un sistema tradicional de caza de palomas con red que cuenta con más de IV siglos de antigüedad, la cual con el paso del tiempo apenas ha variado.

Otros de los puntos fuertes de Etxalar, es su buena situación geográfica. Se puede decir que está cerca de todo; a pié de la montaña para realizar caminatas y menos de 30 min. de idílicas playas.

Más información sobre el pueblo en: www.etxalar.eus

Excursiones a pie / en coche


El enclave de Gurutze permite disfrutar de la naturaleza, nada más salir de la casa.
El pueblo cuenta con diversas rutas señaladas a los lugares más hermosos del entorno:

Las palomeras.

Sobre todo, interesante en la época de pasa de palomas (Octubre y Noviembre).

Infernuko errota (Molino del Infierno).

Se trata de un antiguo molino de la zona para moler el maíz. Lugar recóndito y con encanto.

Monte Azkua.

Cima más alta de Etxalar, 748 metros de altitud. Hermosas panorámicas del entorno.

Bortziriak - Las Cinco Villas

Bortziriak – Las cinco villas lo forman Igantzi, Arantza, Lesaka, Etxalar y Bera. Se trata de cinco pueblos con categoría histórica de villas y cuya personalidad ha estado marcada por su proximidad con las fronteras y la existencia entre los S XVI-XIX de los primeros talleres industriales, las fererías.

Itinerario balizado a San Juan Xar como sendero local que se inicia en Bera/Vera de Bidasoa y pasa por Lesaka, Igantzi y Arantza hasta la Reserva Natural que acoge al único bosque natural de carpes de la península y que tiene un manadero al pie de la gruta del santo que dicen tiene poderes curativos. Asimismo, la Via Verde Bidasoa es un tramo de 27 kms paralelo al río de la vía ferroviaria del Tren Txikito que une Endarlatsa con Doneztebe/Santesteban, ideal para ver los saltos de los salmones en el río.

Al sur se encuentra el magnífico Parque Natural del Señorío de Bertiz con su jardín botánico. Al este, las cuevas brujeriles y el Museo de la Bruja en Zugarramurdi y cuevas de estalagmitas en el municipio de Urdazubi/Urdaz.

Son interesantes los Carnavales de Lesaka, con sus zaku zaharrak; de Arantza, interpretados por los mozorroak; y los de Bera, que presentan dos partes diferenciadas, la salida de la comparsa de zíngaros y caldereros y el desfile de iñudek eta artzaiak. El 7 de julio, en los Sanfermines de Lesaka, se baila la “makil dantza” en el petril del río.

Qué visitar

Descubre el encanto de Etxalar y su alrededor.

Cuevas de Zugarramurdi

| a 17 km |

Magia, fantasía y brujería se han convertido la Cueva de Zugarramurdi en un enclave turístico único a 400 metros de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro. Hay también un Museo de las Brujas como complemento.

Parque Natural Señorío de Bertiz

| a 21 km |

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro con árboles de gran porte y bien conservados en el término de Oieregi.

Finca de Artikutza

| a 50 km |

La finca de Artikutza es un enclave natural de 3.800 hectáreas con gran cantidad de animales, muchos de ellos en peligro de extinción, y más de seis millones de hayas y robles, entre los que destacan los árboles trasmochos. Y hay un embalse.

Qué hacer

Disfruta de los próximos eventos en nuestra zona.